LUZ Y OSCURIDAD

English

Este proyecto lo hemos hecho en la clase de Y2 (10 de Primaria) del Colegio Británico Internacional Endaze. Lo hemos preparado con las profesoras para que formara parte de la unidad Luz y Oscuridad que habían estado trabajando las semanas anteriores en Ciencias. También incorporamos algunos materiales para reforzar otros conceptos que habían estado aprendiendo: transparente, translucido y opaco.

La parte principal del proyecto era experimentar con la luz y la oscuridad. Queríamos que trabajaran con la luz, las sombras, y también con orientación, colores y texturas dentro de un espacio. Antes de empezar, dime una breve presentación de lo que íbamos a hacer y sobre de que forma entra el sol en sus casas dependiendo de la orientación. Iban a jugar con la luz viniendo de diferentes ángulos y también pasando por diferentes filtros.

Las niñas y niños habían traído de sus casas cajas de cartón. Hicimos perforaciones en las cajas a modo de ventanas y lucernarios para que se parecieran más a un espacio de verdad. Trabajaron en grupos de 3 y cada grupo tenía una caja y una linterna. También tenían juguetes pequeños para ponerlos dentro de sus cajas y mejorar la sensación de ser una casa.

La actividad la hicimos en un espacio sin ventanas que podías ser oscurecido. Primero tenían que colocar los juguetes dentro de la caja, luego le ponían la tapa y por último alumbraban la caja desde diferentes ángulo, tal y cómo si fuera el sol entrando en de nuestras casas. Entonces podían mirar dentro del espacio para ver cómo se veía y cómo cambiaba. Después, usaron los materiales que habíamos traído como filtros para cambiar la luz. Estuvieron experimentando con filtros de colores, con otros con texturas y también con filtros perforados, a modo de celosías. Movían las lámparas de una ventana a otra, cambiaban el haz de luz, probando todos los filtros y cambiando la intensidad de la luz al acercar o alejar la linterna de la caja. Además de que vieran realmente cómo la luz puede cambiar un espacio, queríamos que nos contaran cómo pensaban que se sentían los juguetes dentro de ese espacio dependiendo de cómo estaba iluminado. Y haciéndoles preguntas sobre el interior de la caja según las luces y sombras cambiaban, intentamos que empezaran a conectar emociones y sensaciones con la iluminación de un lugar. Esto es un primer paso hacia una idea importante en el diseño arquitectónico: la percepción y el conocimiento del espacio.

¿Qué queremos que te lleves de este projecto?

Conceptos e ideas trabajadas:

ESCUCHA – MIRA – PREGUNTA – PIENSA – DISFRUTA

Trabajando con un Proyecto – actividad de tipo práctico – Experimentando.

Trabajo en equipo – colaboración

Observando el Espacio

Hacemos preguntas – alimentando su curiosidad

Desarrollo del razonamiento analítico

Comprensión emocional del diseño

Te diviertes mientras aprendes

 

SaveSave

SaveSave