Haciendo una ciudad

English

Este ha sido un proyecto sobre urbanismo. Comenzamos hablando de la ciudad y sobre todo lo que sucede en los sitios en que vivimos; todos hemos experimentado o vivido en ciudades y pueblos, así que conocemos el tema. Les mostré algunas imágenes del planeamiento urbanístico de Majadahonda, que ademas de donde se encuentra su escuela, es dónde viven muchos de ellos. Hablamos sobre el proceso de planear una ciudad para el futuro: cómo se hace y quiénes están implicados en ese proceso. Es un tema interesante y complejo, hay muchos elementos en juego y cualquiera se puede perder con todo lo que hay que tener en cuenta. No obstante, el tema nos llevó a una conversación bastante estimulante y a plantearnos preguntas interesantes.

Después de esto, y trabajando en grupos, iban a diseñarían un trozo de ciudad con cajas que habíamos traído de casa. Les di una base de cartón a cada grupo para que pudieran trabajar sobre ella. En esta base, ya tenían algunas limitaciones, como un río y el tamaño limitado del cartón. Hablamos sobre los usos del suelo en planeamiento con la ayuda de unos gráficos que teníamos. Luego les di unas etiquetas con diferentes usos del suelo para ayudarles a organizar y planear el territorio. Para empezar, debían fijar la escala de la ciudad.   Para ello contaban con unos recordables de personas que podían pegar a las calles y edificios, de esta forma tendrían la referencia para el tamaño de lo que estaban haciendo. He de decir que no fue tarea fácil para ellos comenzar a tomar decisiones sobre un espacio vacío; hubo discusiones y las cosas dieron bastantes vueltas en los dos días que duró el proyecto. Al final consiguieron crear su fragmento de ciudad, pero más importante que eso, fueron capaces de pensar y hablar sobre ciudades.

Hubo muchas preguntas acerca de lugares que conocemos durante la actividad. Reflexionaron sobre lo que les gusta de lo que ven en las ciudades que conocen. Esta actividad les ha hecho pensar sobre su propia percepción del mundo construido que creamos. Espero que este proyecto les ayude a ser más conscientes del entorno construido que hay a su alrededor; ellos serán los ciudadanos del futuro y quizá también los que tomen las decisiones en las ciudades que están por venir.