Estructuras de Espaguetis

English

Esta es una actividad muy popular para hacer con niños; especialmente si se trata de proyectos de tipo práctico relacionados con ingeniería, ciencias, matemáticas y tecnología, como en las actividades centradas en la educación que llaman STEM (CTIM, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Después de hacer esta actividad entiendo por qué construir una estructura con espaguetis tiene tanto éxito. Aparte del hecho de que les encantaba comer espaguetis crudos, parecía que se divertían. Yo creo que lo pasaron bien, e incluso es posible que aprendieran algo en el proceso. La actividad era de resolver problemas del mundo real y estaba basada en el proceso de diseño en ingeniería.

Tenían que construir una estructura alta o una grande que se sostuviera por si misma. Estuvimos viendo la estructura de la torre Eiffel que está hecha con pequeñas piezas de metal y alcanza los 300 metros. Hablamos de la forma y la geometría de este tipo de estructuras, grandes y ligeras al mismo tiempo, y de que eso sería una de las claves para la que ellos iban a hacer. Usarían plastilina para las uniones de los espaguetis. Parecía sencillo, pero pudieron comprobar por ellos mismos que era más complicado de lo que pensaban. Trabajaron con conceptos como estabilidad y resistencia en una estructura, probando qué era lo que funcionaba y lo que no, identificando los problemas que iban surgiendo y resolviéndolos sobre la marcha.

SaveSave