Diseñando Sillas

English

“Una silla está terminada cuando alguien se sienta.”

Hans J. Wegner, diseñador de muebles.

 

Hemos estado diseñando sillas.

 

Comenzamos hablando del diseño de sillas. Hablamos de la función de una silla, para qué sirve, y de la relación entre el cuerpo humano y el diseño de muebles. Esto está conectado con la sesión en la que tratamos las proporciones del cuerpo humano. Hablamos sobre el proceso de diseñar una silla, empezando por la utilidad del objeto, luego las partes que lo componen, la forma y los materiales. Me interesaba que se

centraran en las partes principales de la silla (asiento, respaldo y patas) teniendo siempre en cuenta el objetivo final del objeto: una silla es para que una persona se siente en ella.

Les mostré imágenes de algunas de las sillas más famosas del siglo XX, que han destacado por su diseño. Y no es casual que muchas de ellas fueron diseñadas por arquitectos.

Después de esto ya estaban preparados para diseñar y construir la maqueta de una silla. El grupo de primaria usó materiales reciclados diferentes para elaborar sus sillas. Ellos decidieron la forma de las partes del modelo conforme iban probando los materiales que teníamos. Para el grupo de secundaria, la actividad fue un poco más exigente. Tenían un solo material para diseñar cada silla. Una vez que terminaban una silla podían pasar al siguiente material y diseñar otra. La forma y el modelo era decisión suya, los límites podían venir del tipo de material.

Las maquetas les salieron de maravilla, con gran variedad de diseños en los dos grupos. Trabajaron con este objeto aparentemente simple y cotidiano, tan común para nosotros que normalmente no valoramos lo suficiente. Creo que ha sido un gran proyecto para sumergirse en el proceso de diseño y darse cuenta de cuánto se puede aprender de los objetos que nos rodean.

Quería compartir este adorable video de los diseñadores Charles y Ray Eames. Es un programa de televisión de 1956, presentando a la pareja y sus famosas sillas. ¡Que lo disfrutéis!

 

 

SaveSave