Construimos Pirámides

English

En esta actividad, hemos estado trabajando con conceptos e ideas básicos de estructuras. Tenían que construir una pirámide de papel con pequeñas pirámides de base cuadrada; el reto era juntar todas las que pudieran para hacer la pirámide más grande.

Como fuente de inspiración comenzamos viendo las pirámides de Giza en Egipto, y también vimos un gráfico cronológico con acontecimientos históricos del 3.200 a.c. hasta nuestros días. En el gráfico, el tiempo estaba representado a escala, así que pudieron observar la extensión de su vida y compararla con miles de años. Hablamos del concepto de tiempo y vimos qué lejos estaba la época de las pirámides de nuestro tiempo; y sin embargo, hace tantísimos años, los antiguos egipcios habían hecho esas enormes y extraordinarias construcciones.

Los dividimos en dos equipos para que construyeran pirámides de base cuadrada. Primero debían hacer las barras de papel y unirlas con cinta adhesiva para poder montar la  primera pirámide. Luego harían la segunda unida a esta, luego otra y otra… La geometría era importante para que la estructura funcionara. Debían ser lo más precisos posible para que toda la cuadrícula 3D fuera estable. Era un tema de triángulos y cuadrados, las figuras más básicas. Mientras hacían la actividad estaban trabajando conceptos de geometría, pero también comprobaron la resistencia de materiales y cómo la forma y la simetría ayudan en la estabilidad estructural y el equilibrio.

Al final unieron las pirámides de los dos grupos e intentaron hacer una todavía más grande.

SaveSave