Arquitectura Plegable

English

Hicimos este proyecto en la actividad extra-escolar que tenemos en Endaze International British School. Esta fue una jornada bastante interesante. El punto de partida era construir usando sólo un material: el papel.

No podían usar pegamento y debían construir un edificio o una estructura que se mantuviera en pie por si misma. Se trataba de que se probaran a ellos mismos y mostraran sus dotes constructivas. Al principio no fue fácil pues no les di instrucciones específicas sobre qué construir, y algunas veces se sienten más cómodos sabiendo qué hacer paso a paso. Pero este era en realidad uno de los objetivos de este proyecto: tenían que descubrirlo ellos solos. Debían pensar con sus manos, usar su imaginación y sus habilidades creativas. De esta forma estaban construyendo y probando sus ideas y desarrollando su destreza en resolver problemas.

This slideshow requires JavaScript.

Empezamos hablando de origami. Tenían que trabajar con papel así que pensé que este espectacular arte sería el inicio perfecto para esta actividad. Les conté cómo el origami se está convirtiendo cada vez en más relevante en muchas actividades hoy en día. Hay científicos que trabajan con origami para resolver los problemas más increíbles: desde lentes de un satélite a airbags, pasando por proteínas; hay aplicaciones para el origami por todas partes.

Os recomiendo el documental sobre origami Between the folds. 

Es una película sobre origami preciosa y muy interesante sobre este arte y las cosas tan impresionantes que se pueden llegar a hacer. Nunca me hubiera imaginado que el papel llegara a este nivel de perfección ni tampoco que pudiera tener tantas aplicaciones diferentes. ¡Es absolutamente asombroso!

Al final de la sesión dispusimos todos los trabajos juntos sobre una mesa. Conversamos sobre lo que habían hecho, explicaron sus creaciones y pudieron observar y escuchar sobre los trabajos de sus compañeros.