6 LIBROS QUE SIN DUDA DEBERIAS MIRAR

English

¿Recuerdas ese momento en el que te habría gustado estar dentro, literalmente dentro, del libro que tenías en las manos? Eso es lo que a nosotros nos pasa cada vez que abrimos estos seis libros. Corre a la biblioteca, la librería, internet…hazte con ellos, tócalos, ábrelos, ¡date prisa!

1. Por si alguna vez has soñado con subir a una alfombra voladora

JOURNEY. Aaron Becker

Y efectivamente, este libro tenía que ser el primero de la lista. Porque un Viaje (Journey) es lo que hacemos nosotros en Kasamakura; pero más que nada por la experiencia por la que te lleva Aaron Becker en esta aventura a través de mundos fantásticos y, por qué no: posibles. No lo dudes ni un momento, agarra el lápiz rojo y comienza a dibujar porque todo lo que puedas imaginar está a punto de suceder. Las ideas no se acaban mientras tu tengas el lápiz en la mano. El mismo concepto del lápiz lo encontramos en los libros de Harold y el lápiz morado, una magnífica colección de libros de los años 50 que también recomendamos desde aquí.

Nota: hay una versión en español de Journey con el nombre Imagina. Aunque ese nombre hace también alusión a la idea de la historia que se cuenta, no nos parece imprescindible cambiar el título que el autor decidió ponerle al libro. Siendo un libro sin palabras, vuela libre y está por encima de cualquier traducción.

En este video (en inglés) Becker nos habla un poco de su vida, su estudio, de cómo prepara el libro y también le ves dibujar esas fantásticas acuarelas:

2. Geometría, dibujo, matemáticas y mucho amor

LA RECTA Y EL PUNTO, UN ROMANCE MATEMÁTICO. Norton Juster

Norton Juster es arquitecto. También es conocido por su excelente novela juvenil La Cabina Mágica. Con estas premisas, este libro aparece como una opción más que recomendable. Así nos recibe el autor en la primera página: “Había una vez una sensata recta perdidamente enamorada de un punto.” ¿Qué puede hacer una línea recta enamorada de un punto que no le hace caso porque se ha encaprichado de una línea curva?

Parece que el libro está inspirado en Planilandia (Flatland) escrito en el siglo XIX, que no he tenido aun el placer de leer y que ha inspirado varias películas. Nosotros por ahora nos quedamos con el corto de animación sobre La recta y el punto:

3. Imaginando mundos dentro de mundos

FLOTSAM. David Wiesner.

Este libro de David Wiesner es probablemente uno de mis libros favoritos. Es un viaje fotográfico, sólo imágenes de mundos submarinos que probablemente nunca habías visitado. Y así la historia se convierte en una historia infinita, que nunca termina, que te arrastra de un mundo a otro y a otro, en una maravillosa espiral sin fin. Si algún día encuentras una cámara de fotos antigua en la playa: ¡revela el carrete! Es un placer contemplar esos magníficos dibujos. Gracias Mr. Wiesner.

En este video (inglés) nos habla de su libro Art and Max en el que explora el proceso creativo y los diferentes medios gráficos que él utiliza para dibujar. Este libro es también fascinante. Lo cierto es que todos sus libros lo son.

4. Cuando los personajes te ven

ESTAMOS EN UN LIBRO. Mo Willems

Si nunca has entrado en el universo de Mo Willems, no te demores, porque estoy segura de que no te arrepentirás. Con dibujos sencillos pero muy expresivos, en los que las dos figuras principales es lo único que aparece en la mayoría de las páginas, tienes la diversión y la acción garantizada. Estamos en un libro es uno de los que más me gustan de la colección Elefante y Cerdita. Un libro que literalmente te mete dentro de la historia y que podría en realidad calificarse de interactivo. Yo le echaría un vistazo también sus libros de la Paloma.

Un video (inglés) en el que Mo Willems nos cuenta cómo crea sus personajes, lo vemos dibujar algunos bocetos e incluso leer trozos de sus libros. Nos ha gustado mucho cómo se despide en este video: “¿Por qué deberías leer? Bueno, porque si tú lees, puede que leas uno de mis libros y quizá empieces a dibujar mis personajes y entonces puede que tú escribas un libro que yo quiera leer. ¿No sería genial?”

5. De cómo tener una buena razón para colgar un trasatlántico en un árbol

ATRAPADOS. Oliver Jeffers.

Nos encanta Oliver Jeffers. Nos reímos mucho leyendo Atrapados (Stuck). ¡¿Cómo es posible que todas esas cosas se queden atrapadas en un árbol?! Como bien explica el autor sobre la idea del libro: “Un cuento en el que se intenta resolver un problema, echándole más cosas encima.”. Es perfecto para motivar a los pequeños y poner su imaginación a funcionar.

Puedes ver y escuchar a Jeffers contando el cuento en este video. Está en inglés pero merece la pena verlo.

6. Una excusa perfecta para hacer un viaje en el tiempo

LOCOMOTORA. Brian Floca

¿Quieres viajar como se hacía en la época de las poderosas locomotoras de vapor? ¿Quieres  ver bien como cambia el paisaje con el ritmo tranquilo de los trenes antiguos? ¿Te interesa observar con todo detalle las entrañas de la maquinaria y del tren? Pues abre las páginas de este impresionante libro en el que Brian Floca nos cuenta el viaje de una familia en ferrocarril atravesando Estados Unidos en 1869. Las ilustraciones, los detalles del viaje y las explicaciones técnicas del tren te transportarán hasta el tiempo de los grandes medios de transporte. Merece la pena también un paseo por Moonshot, en el que el autor cuenta la misión del Apolo 11 en su viaje a la luna en el año 1969.

Os dejo un video (inglés) en el que el autor explica, desde su mesa de trabajo, el proceso que emplea en la creación de sus libros:

SaveSave

SaveSave

SaveSave

SaveSave

SaveSave

SaveSave

SaveSave

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s