Yoga y Arquitectura

English

Una buena técnica para comprender algo es experimentarlo, vivirlo o sentirlo en tu propio cuerpo. Las estructuras de las edificaciones son parte esencial de la arquitectura. Para diseñar y construir un edificio tienes que saber cómo se comporta el sistema estructural que lo forma. Has de saber cómo funcionan las vigas, los pilares, los arcos. Debes entender lo que los elementos estructurales “sienten” por dentro, para poder hacer un diseño óptimo y eficiente, y para que aquello no se venga abajo. ¿Cuáles son las fuerzas que se mueven dentro de esa columna? ¿Cómo reacciona la viga cuando le ponemos cierta carga encima?

Decidimos llevar este concepto a la práctica y convertirnos en estructuras por un día. Y resultó relativamente fácil pues nuestro esqueleto es una estructura que soporta y protege nuestro organismo. Si lo sometemos a unos esfuerzos determinados se comportará de manera similar a las estructuras de los edificios. Se nos ocurrió que el Yoga sería acertado para lo que buscábamos, así que preparamos un taller uniendo Yoga y Estructuras.

Tuvimos la suerte de contar con Michelle Cohen de EEUU que estuvo con nosotros en el taller. Michelle es una experta profesora de yoga que fue capaz de guiarnos en esta experiencia de conectar cuerpo y estructuras. Ella es la dueña de Savorit Studios con el que hace un trabajo maravilloso.

Preparamos un serie de posturas de yoga que pudieran relacionar la posición de tu cuerpo con la estructura de un edificio, o con un elemento estructural. El cuerpo humano y el esqueleto se sostienen de la misma forma que un edificio. Tenemos muchas similitudes entre ambos y podemos usar nuestros cuerpos para entender cómo funciona la estructura de un edificio. Podemos relacionar conceptos como: forma, equilibrio, proporciones, peso y fuerza, etc. Hicimos una serie de asanas (posturas de yoga) que estaban relacionadas con conceptos estructurales básicos. Queríamos que sintieran a través de sus cuerpos y que vieran cómo los edificios se sostienen. Qué sucede en un arco, por qué la columna se mantiene vertical, qué pasa en un puente, por qué no se derrumba, o por qué si lo hace.

Los chicos trabajaron en parejas en muchas de las posturas y debían encontrar la forma y proporción correcta, el equilibrio y la distribución apropiada del peso y del uso de la fuerza.

Tenían que colaborar y trabajar juntos, si no lo hacían, las posiciones no funcionaban y se derrumbaban. Esto ha sido clave para este proyecto, el trabajo en equipo; y creo que ha sido una buena manera de que entendieran lo que estaban haciendo. Y de pasarlo bien.

SaveSave

SaveSave

SaveSave

SaveSave

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s